miércoles, 10 de junio de 2009

PROPIEDADES COLIGATIVAS


Las propiedades coligativas de una solución son aquellas que dependen solamente
de la concentración de soluto en una cantidad determinada de disolvente. La sacarosa y la urea cambian los puntos de ebullición y de congelación de un determinado disolvente de una manera idéntica, pero tienen propiedades completamente diferentes, tales como la solubilidad y la densidad.
A continuación se verán las propiedades coligativas y sus caracteristicas:


La presión de vapor
Es la primera de las propiedades coligativas. La disminución de la presión de vapor del disolvente como consecuencia de la adición de un soluto no volátil, está directamente contenida en la Ley de Raoult. Esta ley proporciona las variedades de presión de vapor, de la temperatura de ebullición y la solidificación de las soluciones diluidas en función de la concentración.

En pocas palabras, cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro, la presión de vapor de éste en la solución disminuye. A su vez, cuando se comparan las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, aquella solución más concentrada tiene menor presión de vapor. El descenso de ésta se produce por dos razones: por probabilidad, pues es menos probable que existan moléculas de disolvente en el límite de cambio, y por cohesión, pues las moléculas de soluto atraen a las de disolvente por lo que cuesta más el cambio






Descenso crioscopico
También llamado depresión del punto de fusión, es la diferencia entre el punto de fusión de un solvente puro y una solución de este con un soluto a una concentración dada. Es directamente proporcional a la molaridad del soluto, o más precisamente, a la actividad del soluto.
El descenso crioscópico es un fenómeno que ocurre para todos los solutos, en cualquier tipo de disolución –incluso en las ideales- y no depende de ninguna interacción específica de tipo soluto-disolvente. En el punto de congelación, la fase sólida y la fase líquida tienen el mismo potencial químico, es decir, son energéticamente equivalentes.
El descenso crioscópico puede ser usado para determinar la actividad de un soluto en solución o su grado de disociación en un solvente dado.
Es gracias al descenso crioscópico que puede usarse sal común para fundir nieve, hielo o escarcha simplemente espolvoreandolo.


Aumento ebulloscópico
El aumento o ascenso ebulloscópico es la diferencia entre el punto de ebullición de un disolvente puro y una solución de este con un soluto a una concentración dada. Es directamente proporcional a la molaridad del soluto, o más precisamente, a la actividad del soluto.
Por ejemplo, el agua pura a presión atmosférica ebulle a 100°, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.


Elevación Presión Osmótica
La ósmosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor hacia zonas de mayor concentración de partículas. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a "diluir". Es el pasaje espontáneo de solvente desde una solución más diluida hacia una solución más concentrada, cuando se hallan separadas por una membrana semipermeable.

Bibliografía

http://books.google.com.mx/books?id=3V1Kr-FXwcsC&pg=PA444&dq=propiedades+coligativas&lr=#PPA447,M1

http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm#po

http://wapedia.mobi/es/Propiedad_coligativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario